Castellano Inglés

Suelo radiante. Soluciones de suelo radiante por agua para vivienda e industria.

Sistemas de Climatización Frío/Calor por Suelo Radiante

sistemas de climatización foto



Una solución de suelo radiante para cada instalación

La instalación del sistema de suelo radiante supone una inversión importante por varias razones, por lo que será fundamental hacer una buena elección de materiales y una buena ejecución de la instalación, para evitar que luego el sistema instalado sea insuficiente para el requerimiento energético de la instalación, o bien los materiales no sean los apropiados ni tengan la calidad suficiente.


Se debe escoger los materiales más apropiados que maximicen la eficiencia del sistema según las condiciones ambientales y técnicas de la instalación. De forma que el resultado final garantice una buena durabilidad y máximas prestaciones. Para ello, contamos con un equipo de asesoramiento profesional, con el objetivo de poder aportar información y cálculos perfectamente adaptados a cada proyecto, que gracias a nuestra amplia cartera de productos y sistemas certificados, podamos aportar soluciones de calidad certificada.




Sistemas de climatización por suelo radiante para vivienda nueva
Sistema dinámico de climatización por suelo radiante para diferentes instalaciones
Sistema Seco de Climatización por Suelo Radiante
Sistema industrial de Climatización y calefacción por Suelo Radiante concebido para la industria
Sistema de Climatización por Suelo Radiante estructural para oficinas
Sistema Seco de Climatización por Suelo Radiante para agricultura y ganadería


Suelo radiante, la mayor eficiencia energética

  El suelo radiante Polytherm, es el sistema por excelencia para la climatización de cualquier estancia. Con sistemas         específicos según las condiciones de instalación y certificados de productos y sistemas que garantizan un resultado y     prestaciones óptimos

  Invertir en suelo radiante significa dotar cada estancia de un confort máximo con un ahorro excepcional mediante un     sistema de climatización duradero y el único del mercado recomendado por la OMS gracias a todas las ventajas que aporta.

  Ideal para instalaciones que buscan un consumo energético mínimo, responsabilidad medioambiental y fiabilidad absoluta.


   
Diseño planchas 3



  Con el propósito de conseguir  la máxima eficiencia energética con el mayor grado de confort, todos los componentes están diseñados en nuestras factorías, prestando especial atención al rendimiento térmico de las instalaciones, basados en mejorar    los aislamientos usando micro perlas de poliestireno y mayores espesores del elemento base, añadiendo además el    aislamiento  acústico (según C.T.E.).




tuberías


 



Regulación de la temperatura de cada estancia


web movil imagen comprada


  Nuestro sistema Polyalpha directo permite controlar y programar la calefacción por suelo radiante, ya sea frío o calor, de forma sencilla desde nuestro smartphone o tablet, sin importar dónde estemos, en cualquier momento.

       Podremos controlar todas las estancias de forma independiente y programar la temperatura que deseamos en cada una de
      ellas, según el momento o día de la semana. Así como tener información de la temperatura actual de las estancias gracias a los termostatos conectados al sistema. Todo ello de forma muy sencilla e intuitiva.


Soluciones únicas con materiales de calidad

Las mejoras en los aislamientos junto con los tubos de 5 capas y una regulación independiente para cada una de las estancias, fácil y sencilla de manejar hacen que nuestro sistema de climatización sea el número uno del mercado. 




Tubo 5k partes   
   

Tuberías Evohflex - 5 capas Polytherm

 

  Nuestros productos son símbolo de calidad y eficiencia, es por eso que somos los únicos fabricantes que cuenta con una gama de tubos certificados según norma UNE EN ISO 22.391 de 5 capas perfectamente combinadas, en el que además de integrar la capa EVOH, se ha querido maximizar los resultados y la resistencia con una capa externa de polímero con
micro partículas metálicas.

  El recubrimiento con EVOH, evita la absorción de oxígeno en las tuberías de calefacción, pero hay empresas que olvidan o
desconocen que los fabricantes del compuesto EVOH llevan muchos años avisando de la necesidad de recubrir esta fina capa ntidifusión de oxígeno para así poder evitar su descomposición y además mejorar su rendimiento de forma considerable
como se observa en las gráficas. 

  Que la capa EVOH quede en el exterior presenta varios puntos vulnerables que disminuyen su efectividad. El agua que
contiene el mortero que se extiende encima de la instalación hace que se inicie un proceso de disolución de la barrera
antioxígeno. Posteriormente, con la instalación funcionando en modo verano, el aumento de la humedad relativa en el
ambiente, provoca que esta capa siga degradándose, apareciendo los siguientes problemas:

  • Mayor formación de lodos
  • Disminución de rendimiento térmico
  • Posibilidad de sufrir daños durante la instalación
  • Ataques químicos de algunos aditivos que pueden incorporar los morteros etc.

  Polytherm detectó estos problemas, principalmente el referido a la humedad relativa en las instalaciones frío/calor; que
  durante verano trabajan con temperaturas cercanas al punto de rocío, elevando la humedad superficial sobre la capa de
  EVOH.

  Para atajar estos problemas y reducir la absorción de oxígeno a valores despreciables, todos nuestros tubos llevan un
  recubrimiento sobre la capa de EVOH que protege de los roces y abrasiones durante la instalación
, el contacto con
  agentes químicos y
elimina la humedad sobre la capa de EVOH. Disminuyendo la formación de lodos y aumentando el
  rendimiento térmico de la instalación.




Ventajas del suelo radiante para el constructor y el usuario

El suelo radiante cuenta con grandes ventajas que se han de tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de instalarlo.

En Polytherm disponemos de soluciones para las diferentes instalaciones.

  • Sistema reversible frío / calor
  • Gran eficiencia energética
  • Ahorro en tus facturas
  • Mayor confort: distribuye el calor de forma uniforme
  • Libertad de diseño y decoración al no necesitar radiadores
  • No mancha las paredes ni techos
  • Permite el uso de toda la superficie de la vivienda
  • Se puede usar cualquier fuente de energía
  • Es silencioso
  • No reseca el ambiente
  • Tanto para construcciones nuevas como para rehabilitaciones
  • Termostatos separados para regular la temperatura de cada estancia o habitación


Preguntas frecuentes sobre el suelo radiante

El suelo radiante es el único sistema de climatización recomendado por la OMS. Se caracteriza por ser el más eficiente y económico para dar calefacción y refrescar viviendas unifamiliares, edificios de viviendas, reformas, industria, oficinas, agricultura y ganadería.

Está formado por un sistema cerrado de tuberías distribuidas por toda la superficie del suelo de forma uniforme, mediante las cuales circula agua a baja temperatura para conseguir un ambiente con una temperatura agradable y homogénea tanto en verano como en invierno, sin resecar el aire, sin producir corrientes ni ocupar espacio.

En viviendas: tanto individuales como colectivas con sistemas para obra nueva o rehabilitación

En edificios: : oficinas, fábricas, residencias de ancianos, hospitales, guarderías, colegios, universidades, iglesias, naves industriales, museos, criaderos de animales, residencias caninas, hangares, hoteles, tiendas, etc.

Complejos deportivos: : gimnasios, polideportivos, piscinas, centros de alto rendimiento, pistas de tenis, pádel, campos de fútbol sala, salas de yoga, meditación, pilates, zonas comunes, vestuarios, etc.

Al aire libre: : rampas de acceso, zonas peatonales, en parkings, zonas de paso y escaleras como sistema anti-hielo, casetas para animales, etc.

Una de las principales ventajas de sistema de suelo radiante es el importante ahorro que se consigue en la factura energética, pudiendo ser entre un 10 y un 60% respecto a otros sistemas de calefacción. Trabajando a una temperatura alrededor de 35°C, mientras que otros sistemas como los radiadores requieren 65-75°C.

Ofrece gran cantidad de ventajas empezando por ser saludable, invisible, seguro, confortable, fiable y limpio. Sin olvidar su alto nivel de eficiencia por tener una gran inercia que permite mantenerlo en funcionamiento durante más tiempo sin apenas necesidad de aporte energético.

Sí, se trata del único sistema de calefacción recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y que más se asemeja al calor natural. Según el Dr. Heinrich Rossman, Doctor Jefe en el Hospital de Distrito de Mainburg, cumpliendo la normativa que prohíbe superar los 29°C de temperatura en la superficie, el suelo radiante es beneficioso para aquellas personas con problemas de circulación ya que son propensas a tener los pies fríos. Además, es recomendable para personas asmáticas, alérgicas y con problemas pulmonares.

En absoluto, todos nuestros sistemas de suelo radiante así como los materiales que los conforman están certificados por AENOR, y son sometidos a exhaustivos ensayos por lo que una vez instalado y realizados los ajustes en la puesta en marcha y las pruebas de correcto funcionamiento, es uno de los sistemas más seguros del mercado.

Para indicar el precio exacto de la instalación de suelo radiante debemos tener en cuenta diversos datos que nos aporten la información suficiente, como las dimensiones de la obra, las características de los inmuebles para poder saber el nivel de aislamiento con el que se cuenta, la localización y orientación de la misma… En Polytherm ofrecemos una gran variedad de soluciones según las necesidades de cada obra, con una amplia cartera de productos certificados.

El precio del material parte de 25€ aprox. el metro cuadrado, dependiendo siempre de la obra, sus condiciones y las necesidades del cliente final.

Ambos sistemas de calefacción conllevan la realización de obras para poder realizar su instalación, siendo para un sistema de calefacción por radiadores más leves que para un sistema de suelo radiante. Pero, este último, nos reporta un ahorro energético en la factura considerable, distribución de calor homogénea, no deja ningún elemento a la vista y permite dividir en estancias la calefacción, pudiendo regular de forma independiente cada una de ellas.

El suelo radiante mantiene la humedad natural de la estancia, evitando la generación de polvo y concentración de ácaros, mientras que los radiadores tienden a reducir no solo la humedad, sino también el nivel de oxígeno.

Nuestros sistemas se pueden adaptar a cualquier instalación para ofrecer el mejor bienestar para los seres vivos. En especial la principal ventaja de climatizar mediante suelo radiante para perros es su eficiencia pues se gasta menor cantidad de energía ya que el elemento emisor está más cercano a ellos y no es necesario calentar todo el ambiente con otro tipo de emisores que produzcan mayor gasto. .

Para perros hay quienes requieren suelo radiante para uso profesional o bien para cuidar a su propia mascota. En este último caso se instala suelo radiante en la caseta del perro para que tenga un confort óptimo durante todo el año o bien si duerme dentro de casa en alguna sala te permite regular la temperatura de forma independiente. .

Para un fin profesional el uso común es en centros veterinarios o bien en residencias caninas, en definitiva, en instalaciones donde buscan un alto nivel de confort de la forma más eficiente posible, sin corrientes, con la menor pérdida energética posible y de forma invisible. .

Cualquier fuente de energía permite el funcionamiento correcto del suelo radiante (placas solares, gas, biomasa, gasoil, geotermia, aerotermia, placas termodinámicas, etc.)

En especial es muy recomendable usar fuentes de energía renovable, incluso con apoyo de energía solar fotovoltaica, pues al ser un sistema de calefacción que requiere bajas temperaturas de funcionamiento, nos permite acercarnos mucho al autoconsumo. La combinación definitiva y posible para una edificación sostenible.

Sí, es posible y además es la combinación perfecta para poder disfrutar del máximo confort durante todo el año. Con un mismo sistema de Polytherm podrás regular la temperatura de cada estancia según lo deseado, pudiendo sentir un confort absoluto tanto en verano como en invierno.

Una vez nos hemos decidido por un sistema de calefacción eficiente y de calidad, debemos decidir el suelo. En este apartado, si siempre has soñado con uno, pero crees que no es compatible con el suelo radiante, no te preocupes, porque todos los tipos de solado son compatibles con este sistema de climatización.

Pero debemos diferenciar entre unos tipos de solado y otros, ya que, según la resistencia térmica de cada uno, el rendimiento variará. Encontramos los solados pétreos como los más indicados para instalar sobre un suelo radiante por su baja resistencia térmica. En cambio, los suelos de madera y cuanto mayor sea su espesor, mayor será la resistencia y más disminuirá el rendimiento de la instalación.

En el siguiente enlace encontrarás las indicaciones necesarios para instalar suelo radiante paso a paso: https://polytherm.es/uploads/profesional/1.3.INSTRUCCIONES-DE-MONTAJE-SUELO-RADIANTE.pdf

Disponemos de sistemas para rehabilitación con los que podemos realizar instalaciones desde tan solo 2 cm de altura más el espesor del pavimento que queramos colocar. Partiendo de esta altura mínima, podemos adaptar nuestros sistemas a la altura real disponible en obra. El espesor de mortero habitual que se extiende sobre una instalación tradicional de suelo radiante sería de 45mm, aunque en algunos casos dependiendo del tipo de mortero o de los aditivos que se utilicen para el mismo, este espesor se podría reducir a 25mm. En sentido contrario, aunque no hay ninguna norma que marque un espesor máximo de mortero, se recomienda que este nunca sea superior a un espesor de 6-7 cm. Para alturas disponibles superiores es conveniente realizar un relleno previo a la instalación de calefacción utilizando para ello un aislamiento adicional (alta densidad) un mortero aligerado, etc.

Dentro de los sistemas de suelo radiante, existe el suelo eléctrico y el suelo radiante por agua, como sistema por excelencia debido a todas sus ventajas.

El suelo radiante eléctrico cuenta con un cable conductor que se distribuye por toda la estancia de forma homogénea, funcionando como su propio nombre indica con suministro eléctrico. Para que nos aporte un confort apropiado la potencia eléctrica que necesita será elevada, por lo que el gasto también lo será.

En cambio, el suelo radiante por agua funciona gracias al agua caliente o fría, que circula a través de un circuito cerrado de tuberías que se encuentra bajo el pavimento. Esta modalidad de climatización es la que más beneficio presenta por su bienestar y eficiencia, siendo el único sistema de calefacción recomendado por la OMS debido a que no genera corrientes, mantiene la humedad ambiental, evita la transmisión de partículas por el aire y proporciona una temperatura homogénea que genera la mejor sensación de bienestar. Al trabajar con temperaturas tan bajas y contar con tanta inercia, el ahorro será considerable, más aún si lo combinamos con generadores de energía sostenibles y eficientes.

La potencia que podamos aportar al ambiente con suelo radiante, dependerá de los parámetros de trabajo (temperatura, caudal etc.) y de los materiales empleados en la instalación. Para alcanzar la temperatura en superficie de suelo de 29ºC (máxima recomendada en zonas de estar) tendremos que aportar una potencia con nuestra instalación de 105 W/m², aunque la media necesaria en viviendas está muy por debajo de este ratio. En zonas de demanda extrema, nuestros sistemas son capaces de aportar puntas de hasta 170W/m².

Se recomienda que la longitud del circuito no sobrepase los 100 metros lineales, siendo como máximo de 130 metros en circuitos con baja demanda térmica.

A la hora de pensar en los materiales que compone un sistema completo de suelo radiante, una parte fundamental es el tipo de tubo, pues será el que nos aporte un mayor rendimiento y sobre todo aumentará la vida útil de la instalación, así como la seguridad de esta.

Es por ello que en Polytherm fabricamos y distribuimos desde hace años tuberías con la más avanzada tecnología, tubos de 5 capas que incorporan una lámina de EVOH (barrera antidifusión de oxígeno) entre 2 capas de polietileno, quedando esta protegida del agua del mortero, humedad de ambiente, productos químicos y rozaduras ó abrasión provocados en obra durante la instalación. Manteniendo la capa de EVOH protegida, conseguimos la máxima protección contra la corrosión e incrustaciones y por lo tanto una óptima eficiencia del sistema.